La Asociación Docentes de Santa Cruz, es el resultado final y concreto de la unidad de los trabajadores docentes que en distintas etapas de la historia de la provincia conformaron organizaciones u agrupaciones sindicales zonales, todas ellas con la clara intención de defensa de los derechos consagrados en el Estatuto del Docente.
No bien constituida la provincia como tal en 1957 y conformado su territorio con la inclusión de las localidades de zona norte, la intención de conformar una organización que agrupara a todos los trabajadores docentes de Santa Cruz, comenzó a ser el gran objetivo a alcanzar.
Sin embargo las distancias, las particularidades regionales, la situación política nacional, provincial y los distintos intereses demoraron ese objetivo, constituyéndose en principio distintas organizaciones sindicales.
Así, el 3 de Noviembre de 1961 se conforma la Asociación Docentes de Santa Cruz, con fuerte presencia en Río Gallegos y zonas aledañas. En zona norte, se organiza la Asociación de Educadores de Santa Cruz, y también con presencia en zona sur, la Asociación Gremial de Educadores.
La década del 60, totalmente conflictiva en la historia argentina, no fue la excepción para estas incipientes organizaciones, que sufrieron los avatares de los golpes de estado, la supresión de los derechos constitucionales a organizarse, a manifestarse.
Pero el afán de continuar la lucha y la necesidad clara de contar con una única herramienta gremial, llevó a que finalmente todos los docentes, especialmente los de las localidades de zona norte, decidieran por ASAMBLEA y por unanimidad, incorporarse a la ASOCIACION DOCENTES DE SANTA CRUZ, quedando en el año 1974 definitivamente unificada la organización. Sin duda existió una fuerte discusión sobre el tema, pero se tuvo especial atención el encuadre legal, en tiempos marcados por una gran convulsión política y social, teniendo en cuenta asimismo que la A.DO.SA.C., ya contaba con Personería Gremial otorgada por el Ministerio de Trabajo, lo cual garantizaba un mayor amparo gremial.
Como organización de base, la A.DO.SA..C. es miembro fundadora de la C.T.E.R.A., habiendo participado con sus delegados de los primeros congresos organizativos de la confederación y continúa a la fecha afiliada a la misma.
A la fecha, la A.DO.SA.C., sigue creciendo constantemente con sus 14 filiales, y con prácticamente el 90 por ciento de los docentes afiliados a la organización, lo que marca a las claras el sentido de pertenencia e identificación de los docentes con su gremio.